top of page
bruno editado.jpg

BRUNO STAGNO - SAN JOSÉ DE COSTA RICA - COSTA RICA 

 

www.brunostagno.info

Es arquitecto, graduado en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Desde 1978,  preside un estudio pionero de los temas de sostenibilidad, y de una arquitectura responsable con el ambiente y adaptada al trópico, ahorradora de energía, y la incorporación de tecnologías pasivas. Sus obras han ganado premios en diversas partes del mundo (HOLCIM, NOHE AUTO MERCADO, TRIBU, LIBRO LIBRE, Le PARC). Ha recibido ocho galardones en bienales latinoamericanas. Sus proyectos han sido publicados en más de un centenar de revistas y libros. Fundo en 1994 el  Instituto de Arquitectura Tropical (IAT)  asociación sin fines de lucro,  que se dedica a la investigación y promoción de la arquitectura tropical sostenible. Creador de la Norma Nacional RESET -Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico-. En 2012 recibió la medalla de oro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). En 2017, recibió la distinción Honorary Fellow del American Institute of Architects y en 2018, ganó el  Premio Nacional de Arquitectura Arq. José María Barrantes, galardón del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR). Es también autor de varios libros.

john-van12zrh001 editado.jpg

VANDERLEY M. JOHN - SAO PAULO -  BRASIL 

Ingeniero Civil de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (1982), Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1987) y el Dr en Ingeniería Civil de la Universidad de São Paulo (1995). Investigador invitado en el Real Instituto de Tecnología (KTH) (2000-2001). Profesor titular en la Escuela Politécnica (EP) de la Universidad de São Paulo (USP) y miembro del comité ejecutivo de la Agencia de Innovación de la USP. Tiene experiencia en materiales y componentes y construcción sostenible, con especial interés en materiales a base de cemento, mortero, concreto, reciclaje de residuos de demolición de construcción, superficies frías, durabilidad y análisis simplificado del ciclo de vida.

18033482_10155217951297505_2282822289013

SILVIO TINELLO - CÓRDOBA - ARGENTINA

www.silviotinello.com

Es Diseñador Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD) - Córdoba, Argentina. Máster en Diseño Sustentable, graduado en la Universidad de Philadelphia - Pensilvania, Estados Unidos (beca Fulbright).  En la actualidad se dedica a la investigación de procesos de biofabricación, desarrollo de materiales y su aplicación y transferencia en el diseño de productos (iluminación, mobiliario, accesorios de moda, calzados y objetos). A lo largo de su carrera ha ganado varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional: mejor Objeto de Feria Puro Diseño; mejor producto Premios INNOVAR del Ministerio de Industria de Argentina,  premio del Waste Alliance del MIT (Masachusets Institute of Technology) y el de la escuela de Diseño Parsons The New School, de la ciudad de Nueva York.

enrique 02 bn.jpg

ENRIQUE BROWNE – SANTIAGO DE CHILE – CHILE

http://www.ebrowne.cl/index.html

Es arquitecto (1965) y Magister en Planificación Urbana (1968) de la Universidad Católica de Chile, con estudios avanzados en Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Entre sus 72 Premios y Menciones Honoríficas en concursos y bienales de arquitectura, destaca su declaración como Principal Referente de la Arquitectura Sustentable en Latinoamérica, en 2009.

Ha sido jurado en 76 concursos nacionales e internacionales y autor de cinco libros sobre arquitectura y urbanismo, además de ofrecer 136 conferencias. Sus obras han sido materia de estudio en más de 300 oportunidades en monografías, revistas y libros de América Latina, Estados Unidos y Europa.

hugo romero1 editado.jpg

HUGO ROMERO -  SANTIAGO DE CHILE – CHILE

Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, España y posee el grado de Master en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.  Es Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y Profesor Invitado en la Universidad de Concepción, Universidad de Poitiers, Francia Universidades federales de Santa María, Paraná y Santa Catarina y Estadual de Sao Paulo en Brasil; Universidad del Estado de Washington, Pullman, EEUU.

Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se desempeña como Director del Laboratorio de Territorio y Medio Ambiente y como Director del Núcleo Milenio Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES).

Su área de investigación se vincula a temas medioambientales asociados a conflictos de exclusión y segregación social, sustentabilidad, justicia socioambiental, calidad de vida e impacto del desarrollo urbano y de espacios rurales.

bottom of page