top of page
seleccionados concurso-02-02.jpg

CONCURSO NACIONAL

PREMIO DISTEC 2019

DISEÑO Y TECNOLOGÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD

 

Universidad Nacional de Córdoba. 

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Córdoba, mayo del 2019

1. De la  convocatoria

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño  de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a participar del Concurso Nacional PREMIO DISTEC 2019 de  trabajos finales de grado sobre la temática DISEÑO Y TECNOLOGÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD. Podrán participar egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de Argentina, correspondientes al período 2016-2019.

2. De los objetivos

El objetivo de esta convocatoria es promover  la conciencia del diseño y la tecnología para la sustentabilidad, a través del proyecto, principal instrumento de las carreras de diseño.

Se busca incentivar el conocimiento de prácticas y saberes aplicados al diseño urbano, el paisaje, el diseño arquitectónico e industrial para alcanzar condiciones de sustentabilidad, desde el ámbito académico hacia el ejercicio profesional.

3. Aspectos a cumplimentar

El concurso es el medio para reflexionar, a través del proyecto, como alcanzar condiciones de diseño y tecnología para la sustentabilidad. Para ello se prevé que los proyectos presenten como premisas  los siguientes aspectos:

 

  • Contexto- impacto: condiciones del espacio socio- económico y físico- ambiental donde se desarrolla el proyecto, y equilibrio entre los beneficios sociales, económicos y ambientales

  • Investigación- ideación: narrar el proceso de investigación-  construcción de la idea de proyecto, punto de partida de cualquier diseño abordando como premisa la sustentabilidad.

  • Materialidad. Eficiencia energética: explicar el diseño de la tecnología empleada en el desarrollo del proyecto, bajo las premisas de sustentabilidad.

 

4. De los premios

 

El premio DISTEC 2019 se enmarca en las Primeras Jornadas Diseño y Tecnología para la Sustentabilidad. Busca premiar y promover los mejores proyectos de fin de carrera de Arquitectura y Diseño Industrial. Los trabajos participantes —de ser admitidos— obtendrán los siguientes beneficios:

 

  • Todos los proyectos presentados, que cumplimenten las bases de la presente convocatoria,  se publicarán en el Repositorio Digital de la Biblioteca “Mario Fernández Ordoñez” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  

  •  Los seis mejores trabajos  de Arquitectura y seis mejores trabajos de Diseño Industrial seleccionados por el Jurado de este evento serán  expuestos durante la realización de las Jornadas.

  • Los dos mejores trabajos, uno por arquitectura y otro por diseño industrial, serán además expuestos por sus autores, durante la realización de las Jornadas.

  •  Las facultades de pertenencia de los dos mejores trabajos seleccionados, recibirán un reconocimiento institucional.

  • Los trabajos seleccionados entre los seis mejores y los premiados recibirán certificación y difusión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Los alumnos que obtengan el primer premio recibirán un premio estímulo para el cursado de las carreras de posgrado de la FAUD- UNC. http://faud.unc.edu.ar/carreras-de-posgrado/

5. De los participantes

 

Podrán participar todos los graduados de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial cuyos proyectos de fin de carrera  hayan  sido evaluados como distinguidos (8 o 9) y sobresaliente (10), y cuya defensa se haya realizado desde febrero de 2016 a marzo de 2019, fecha de la presente convocatoria.

 

6. Del jurado

 

Los finalistas serán evaluados por un jurado integrado por:

 

  • Un profesor titular o adjunto por concurso de las cátedras de proyecto de  la Casa de Estudios que organiza las Jornadas: uno por las carreras de arquitectura y otra de diseño industrial.

  • Un miembro del comité científico  de las jornadas por cada campo disciplinar.

  • Un profesor titular o adjunto por concurso de las cátedras de tecnología de  la casa de estudio que organiza las Jornadas: uno por las carreras de arquitectura y otra de diseño industrial.

La selección del Jurado se hará por sorteo con la participación del Honorable Consejo Directivo de la FAUD- UNC. Las comisiones de cada campo disciplinar trabajarán en forma independiente: 3 tres por arquitectura y 3 tres por diseño industrial

EL jurado seleccionará  6 seis proyectos finalistas y 1 un primer premio por cada campo disciplinar arquitectura y diseño industrial.  Las decisiones del jurado serán inapelables.

 

7. De la presentación

 

Los proyectos se presentarán en formato digital.

Los posters deberán cumplir  las siguientes condiciones: 

  • 1 (un) Panel A0 (841 X 1189mm) disposición vertical.

  • Márgenes: se deberá respetar para todos los márgenes  del panel, la distancia de 15 mm desde cada borde, y un espacio de 50 mm en la parte inferior como se indica en el modelo adjunto para el rotulo del trabajo.

  • Contenido: las piezas gráficas del panel deberán ordenarse adecuándose a las premisas indicadas: contexto- impacto, investigación- ideación, materialidad-eficiencia energética. La representación gráfica es libre en relación a la disposición del panel, y deberá incluir piezas en 2 y 3 dimensiones, con diversas técnicas, renders, croquis, planimetrías, plantas, secciones, alzados, según la fortaleza de cada trabajo. La escala será libre.

  • Todos los trabajos contarán con una memoria descriptiva de hasta 300 palabras incluida en el panel que sintetice los aspectos referidos al contexto- impacto, investigación-ideación y materialidad-eficiencia energética.  

  • Letra: Para títulos deberán respetar el tamaño de 28/30 ptos, para cuerpo de texto 22/24 ptos, y para referencias o notas 16/14 ptos.

El conjunto de la propuesta debe estar identificada con un seudónimo de hasta 9 letras. En ningún caso el seudónimo debe hacer referencia al nombre o los nombres de los participantes o institución o grupo de diseño para el cual trabaje.

La presentación digital se deberá enviar al siguiente correo electrónico: concursodistec.faud.unc@gmail.com con el nombre SEUDONIMO_CONCURSO.pdf y SEUDONIMO_CONCURSO.jpg.

A los proyectos recibidos que cumplan con todos los requisitos se les asignará un número de inscripción, el cual será el número de identidad del concursante, a fin de dar mayor objetividad y transparencia al proceso de evaluación por parte del Jurado.

8. Información confidencial

La información sobre los autores se realizará en el siguiente formulario (https://goo.gl/forms/AM7ETLZP7VndFMVc2 ) en las fechas establecidas en la convocatoria. La certificación del proceso de apertura de sobres se hará ante escribano público. 

BASES

RÓTULO

El contenido de la planilla google form será empleado en la publicación de los trabajos finales, la que deberá contener: 

 

-           Datos del/los autor/es : nombre/s y apellido/s completo y DNI 

-           Foto formato pasaporte del autor/es

-           Universidad, facultad, cátedra, docentes.

-           Teléfono de contacto y una dirección de mail 

 

Se deberá adjuntar documentación probatoria  que se trata de un trabajo de proyecto final de grado con evaluación 10 y/o sobresaliente (8 - 9). Esta información tendrá carácter de declaración jurada.

 

Consutlas  concursodistec.faud.unc@gmail.com

9. De las fechas

Fechas de recepción de los trabajos del 1 de febrero al 15 de marzo. Prorroga: 24 de marzo de 2019. 

Fecha de comunicación de los trabajos seleccionados 15 de abril de 2019. 

La dirección de correo de comunicación de la información confidencial por los participantes será la empleada para el envío de los resultados de la evaluación del jurado.

Exposición y ponencia de los trabajos premiados: durante la realización de las jornadas.

 

10. Aranceles

Los trabajos participantes y  los trabajos premiados podrán participar de las Jornadas sin costo, cumpliendo los requisitos de inscripción establecidos.

bottom of page